JPMorgan dice que Bitcoin está ligeramente sobrevalorado como mercancía

Referirse a Bitcoin como una mercancía parece mostrar una visión madura del activo.

Varios expertos de JPMorgan Chase analizaron el precio actual de Bitcoin en comparación con otras materias primas y observaron que el activo podría ver la presión de venta por delante.

„Los estrategas de JPMorgan dijeron que calcularon un valor intrínseco tratando eficazmente a Bitcoin como una materia prima y observando el coste marginal de producción“, según un artículo del 14 de octubre del medio de comunicación indio BloombergQuint – una entidad asociada que involucra a Bloomberg y Quintillion Media. El artículo añadía:

„Bitcoin se enfrenta a un ‚modesto viento en contra‘ a corto plazo basado en un análisis de las apuestas en el mercado de futuros y una estimación del valor intrínseco de la criptodivisa, según JPMorgan Chase & Co.“.

Los precios de los futuros de Bitcoin a menudo se negocian ligeramente por encima o por debajo de la tasa de mercado vigente para el activo, también conocido como su precio de contado. Los precios de los futuros tienden a acercarse a los precios de contado cuando los contratos se acercan a sus fechas de vencimiento. Los precios de los futuros por encima del precio de contado pueden indicar una tendencia alcista, mientras que los precios por debajo del precio de contado pueden indicar expectativas bajistas.

Los especialistas de JPMorgan informaron de que las posiciones alcistas de Bitcoin superan a las bajistas, según un indicador basado en futuros. Los estrategas también mencionaron un aumento de la presión de compra resultante de la reciente tendencia de los principales gigantes financieros que entran en Bitcoin; Paul Tudor Jones, MicroStrategy y Square han comprado bolsas de Bitcoin pesadas en 2020.

Bitcoin ha ganado notoriedad como commodity en los últimos años, y los participantes suelen compararlo con el activo como el oro digital. El hecho de que los analistas tradicionales hayan empezado a ver Bitcoin como un commodity podría indicar una continuación de la trayectoria principal del activo.

Los futuros de Bitcoin influyen en el precio más que los mercados al contado: Wilshire Phoenix

La información del informe parece confirmar lo que muchos en la industria ya creían que era cierto.

Un nuevo informe de la empresa de inversiones Wilshire Phoenix afirma que los productos de comercio de futuros de Bitcoin liquidados en efectivo de la Bolsa Mercantil de Chicago, o CME, afectan al precio de Bitcoin aunque no impliquen directamente el Bitcoin real (BTC).

„Los hallazgos de Wilshire Phoenix indican que los futuros de Bitcoin de CME contribuyen más a la determinación del precio que sus mercados spot relacionados“, dijo un informe del 14 de octubre de Wilshire Phoenix, añadiendo:

„Un mercado de futuros líder sugiere la existencia de una sólida base de comerciantes que pueden comerciar en dichos mercados por muchas razones, como la confianza en el lugar de intercambio y la menor latencia“.

El descubrimiento de precios se refiere esencialmente a cómo se valora cada Bitcoin real en el mercado – su tasa de mercado actual, o precio de contado. El informe de Wilshire encontró esencialmente que estos productos CME afectan al precio de la BTC más que la propia BTC real, que se negocia en bolsas criptográficas.

Lanzados en diciembre de 2017, los futuros de Bitcoin de CME no manejan Bitcoin al contado. Los participantes negocian contratos que siguen el precio de Bitcoin en los mercados criptográficos, pagando esos contratos en dólares americanos a su vencimiento. Estos contratos pagan en base a un índice de precios llamado CME CF BRR, que comprende un precio para BTC basado en valores vistos a través de un número de intercambios criptográficos al contado, llamados intercambios constituyentes. Los productos de futuros de la CME han despertado un notable interés en los años transcurridos desde su lanzamiento.

Aunque los futuros Bitcoin de la CME sólo se negocian en efectivo, los comerciantes y participantes de la criptografía prestan atención a la acción de sus precios, en particular a las lagunas de los gráficos, a menudo denominadas „lagunas de la CME“.

Estos gaps se realizan cuando la CME abre el siguiente día de operaciones por encima o por debajo del cierre del día anterior, basándose en el horario de operaciones de 24 horas de la CME, en comparación con el horario establecido por la CME para los productos. Se sabe que el precio spot de Bitcoin ha viajado de vuelta a cualquier hueco dejado en el gráfico de precios.

Un aspecto destacado en el informe es que la CME opera con más volumen total que cualquier bolsa al contado incluida en su CF BRR, según detalla el informe: „lo que también facilita el descubrimiento de precios en el mercado de futuros“. Además, los participantes en los futuros de CME Bitcoin negocian posiciones notablemente más grandes en promedio:

„Un número relativo de pequeñas operaciones en un mercado dado es típicamente insignificante desde el punto de vista estadístico a efectos de descubrimiento de precios. El tamaño medio de las operaciones en el mercado de futuros de CME facilita su liderazgo en la determinación de precios frente a las Bolsas Constituyentes“.

En el informe también se señaló la presencia de otros mercados de futuros principales que afectan a los precios de contado de otras clases de activos, por lo que las conclusiones no son fuera de lo común.

„Hay 85 instituciones que mantienen posiciones abiertas en los futuros de Bitcoin, esto representa un número similar frente a otros futuros de CME en los principales mercados de divisas como el franco suizo, el índice del dólar estadounidense y los fondos federales“, dijo a Cointelegraph el socio de Wilshire Phoenix y coautor del informe, Alexander Chang.